Cultura

En Teatro Llave Inauguran exposición en recuerdo de personas desparecidas

22 de Octubre de 2018 11:45 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- Con huellas que cuentan historias, como la de José Carlos Castro Gurrula, que busca a sus hijas Karla Verónica, Johana Castro Campillo y a su esposa Josefina, desaparecidas el 6 de enero del 2011 en Xalapa, se inauguró en la sala del Teatro Llave la exposición "Huellas, Pasos por la Memoria, Verdad y la Justicia".

Integrantes del Colectivo Huellas de la Memoria, expusieron que esta muestra sigue su caminar por las Altas Montañas, ahora en el Pueblo Mágico luego de presentarse en la Universidad Veracruzana Intercultural en Tequila y, previamente en el Café Aztlán en esta misma ciudad, ahora en la Galería del Teatro Llave, donde permanecerá hasta el 26 de octubre.

Destacaron que esta exhibición no surge de un motivo estético, sino que además de ser un recordatorio de las personas que han desaparecido en este país, lo es también de sus familiares que los buscan.

Explicaron que se usó el verde para el molde de los zapatos, como símbolo de la vida y esperanza que tienen sus familiares de encontrarlos, el negro por quienes ya han sido encontrados sin vida y se logró su identificación plena; el rojo para los familiares que durante su misma búsqueda han sido asesinados y, el naranja para quienes sobrevivieron al horror de la desaparición forzada y lograron reunirse con sus seres queridos y hoy caminan de nuevo al lado.

Los integrantes del Colectivo resaltaron que las desapariciones son casos que siguen sucediendo.

“Mi niño, he caminado de norte a sur, seguiré tus huellas hasta encontrarte. Tu madre que te llora día a día”, se lee en las huellas impresas de Julia Alonso Carbajal, quien busca a su hijo Julio Alberto, desaparecido el 2008 en Santiago, Nuevo León.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell